26 de mayo de 2017

Seminario "AMAR LA MÚSICA: El clasicismo, retornando a la pureza"




Dª Lourdes Pérez-Sierra comienza esta segunda sesión de seminario retomando el paseo por la historia de la mano del padre de la música, Johann Sebastián Bach, quien nos iniciará en el mundo ornamentado del barroco.
El hombre del barroco fundamenta su pensamiento en torno a dos aspectos opuestos: la razón y el sentimiento. La razón en cuanto que intenta buscar la lógica y el lado científico de todo, incluso del sentimiento del ser humano que se hará evidente en todos los campos: en el musical sobre todo en la ópera.
Esta dualidad barroca (razón-sentimiento) se va a hacer muy patente en el panorama musical y veremos cómo en este periodo se busca una codificación de todos los parámetros musicales (ritmo, tonalidad…) que dan explicación a cada movimiento en la música y son la forma de ordenar y racionalizarla, Bach componía pitagóricamente y sienta las bases armónicas que se estudian actualmente.
Fue el miembro que culminó toda una dinastía de músicos. Fue el último gran maestro del contrapunto. Tuvo una gran fama como organista y clavecinista en toda Europa por su gran técnica y capacidad de improvisar música al teclado. Además del órgano y del clavecín tocaba el violín y la viola da gamba.
Su música se adapta perfectamente a instrumentos que entonces no existían.
Después de disfrutar con maravillosos fragmentos de sus obras, pasamos a hablar y escuchar a Haendel. Su Oratorio compuesto en 1707 es una especie de ópera religiosa de carácter dramático. No se escenifica y siempre se representa en lugares de culto sagrado.
Paseamos por el barroco italiano de la mano de Vivaldi, el cura rojo, al que llegaron a expulsar de la carrear eclesiástica. En su música el violinista solista es el que lleva la voz cantante y es el que marca los tempos. Compuso 477 conciertos.
Continuamos hablando de Orfeo, de Monteverdi, opera que supuso una referencia para el resto de compositores. Género musical profano, que posteriormente dio paso a la ópera Bufa más fácil de entender para el gran público. En España origina la Zarzuela Barroca y se hace especial mención a Sebastian Durón, compositor de la época nacido en Brihuega (Guadalajara).
Históricamente, con el descenso del absolutismo, la burguesía entra a formar parte de los conciertos. Los compositores se convierten en celebridades.
Así llegamos a Mozart, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.
La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época e incluye más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónicaconcertantede cámara, para pianooperística y coral, logrando una popularidad y difusión internacional.

En su niñez más temprana en Salzburgo, Mozart mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. Con tan sólo cinco años ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europea. A los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo, pero su inquietud le llevó a viajar en busca de una mejor posición, siempre componiendo de forma prolífica. Durante su visita a Viena en 1781, tras ser despedido de su puesto en la Corte, decidió instalarse en esta ciudad donde alcanzó la fama que mantuvo el resto de su vida, a pesar de pasar por situaciones financieras difíciles. En sus años finales, compuso muchas de sus sinfonías, conciertos y óperas más conocidas, así como su Réquiem. Las circunstancias de su temprana muerte han sido objeto de numerosas especulaciones y elevadas a la categoría de mito.

Se han comprobado los efectos positivos de la música de Mozart en el desarrollo de la inteligencia de los niños.




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