31 de marzo de 2017

Seminario "MUSEOS DE AMÉRICA" Metropólitan Museum de New York (1ªparte)





           Europa tiene el arte y América el dinero, dijo el marchante británico Joseph Duveen, en algún momento durante el periodo entre las dos Guerras Mundiales.

         Esta frase está en meollo de lo que fue la formación de las magníficas colecciones de los magnates estadounidenses, a partir de la segunda mitad del s. XIX y, por supuesto, la del Museo Metropolitano.


          Porque la propiedad de las colecciones, los presupuestos, la gestión y las decisiones de los museos en los Estados Unidos de América son responsabilidad de grupos privados. Van por unos cauces distintos a los de Europa.

             El Museo Metropolitan, el Met, de Nueva York, tiene su sede en el nº 1000 de la 5ª Avenida de Manhattan, sobre el Central Park.


          En esta primera conferencia se hace um breve planteamiento del arte en los Estados Unidos de América a partir de la época colonial.

          Nos muestra algunos ejemplos significativos de Arquitectura, a modo de orientación general, y para situar la edificación del Museo Metropolitano en su particular contexto americano, donde la construcción antigua no existía y donde la inmensidad de los espacios animaba a la edificación de espléndidos inmuebles que mostraran el prestigio y poder de sus propietarios.
   
                  El Met, en su edificio histórico al estilo Beaux Arts inaugurado en 1872, es uno de los museos   
        mayores del mundo y guarda más de dos millones de obras en diversos departamentos.

        

 

             Por su inmensa variedad y abundancia, hemos seleccionado alguno de ellos que con sus obras representan a sus países con y autenticidad belleza y cuyo conocimiento es vital en esta época transcultural en la que vivimos



              Las Artes Decorativas. El Metropolitan, como otros museos americanos, despliega en varias salas la reproducción de "ambientes" de diversas épocas históricas, instalados con un refinado mobiliario y los objetos de lujo pertinentes. Los fines pedagógicos de este proyecto, que son vitales en los Estatutos Fundacionales del Museo, se cumplen así admirablemente.

   

            La colección de Artes Decorativas que guarda, abarca desde finales del s XVII a principios del XX e incluye cristalería, mobiliario, textil, cerámica y artes suntuarias. La Plata y el Vidrio tuvieron importantes artesanos americanos que marcaron notables hitos estéticos.


         La Escultura americana de los siglos XVIII y XIX siguió las líneas generales de la europea, no distinguiéndose por su personalidad, pero vimos el trabajo de algunos de sus artistas más representativos.

     En el s XX, sin embargo, su importancia creció cualitativamente y sus tres destacadas personalidades son: Alexander Calder, Isamu Noguchi y David Smith.

          La extensa y extraordinaria colección de Pintura Americana ilustra casi todas las fases del arte de la historia del arte de los Estados Unidos desde el s XVIII, hasta el presente. Veremos obras de artistas que hicieron el viaje a Europa para aprender y cuyas personalidades sirvieron para el intercambio cultural; nos fijaremos en otros, que permanecieron en su tierra, y que conservaron en su quehacer ese carácter más autóctono.

         Recorrimos la rica instalación del Departamento de Pintura Americana, de la que aquí poco conocemos, hasta los años anteriores a la Primera Guerra Mundial y la conmoción que supuso entonces la llegada de artistas exiliados de Europa, la Pintura de Acción o Abstracción Americana con Jackson Pollock, Arshile Gorky, Clyfford Still, Mark Rothko, Robert Motherwell...


         Ese momento turbulento y apasionante, cuando el centro artístico mundial cruzó el Atlántico -de París a Nueva York-,  lo estudiaremos en otra sesión, cuando visitemos el Museum of Modern Art, el MoMA.










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