10 de marzo de 2017

SEMINARIO "VIAJE EN EL TIEMPO: los antiguos y nosotros" AMOR Y FAMILIA




Los fieles socios y amigos de la Asociación" Libros y Mas" acudieron, y prácticamente llenaron, el Teatro Moderno para escuchar, una vez más, a Dª María del Val Gago Saldaña.




  
La cita de Demóstenes que aparece en el díptico que anuncia esta conferencia constituye un resumen muy clarificador de lo que en la antigüedad significaban el amor, la familia y el trato de los hombres para con las mujeres, dice así:

“Tenemos a las cortesanas para el placer, a las concubinas para que nos ofrezcan los cuidados diarios y a las esposas para que nos den hijos legítimos y sean fieles guardianas de nuestro hogar” (Demóstenes, Contra Neera 122).
Como vemos el concepto de amor, familia y matrimonio distaba mucho de lo que en nuestros tiempos es la norma. Si bien es verdad las diferencias entre las distintas culturas clásicas fue notable.


Mientras que en casi toda Grecia el padre tenía derecho de vida y muerte sobre todos los miembros de la familia (Pater Potestad) y las mujeres pasaban su existencia encerradas en las casas sin derechos civiles o jurídicos, en Esparta se vivían costumbres bastante diferentes. Las espartanas gozan de la práctica de deportes al aire libre sin las ataduras de las ropas de las atenienses, los hombres viven acuartelados casi toda su vida y visitan a sus mujeres durante la noche.






 En Roma el matrimonio y la maternidad es la aspiración de toda mujer, pero aquí conservan los derechos de su familia en lo referente a la dote en caso de divorcio y llevan una vida dentro del seno del hogar más semejante a la de la época actual.






La charla, llena de información concreta sobre el fondo y la forma de las relaciones entre hombres y mujeres en la Grecia y Roma clásicas, resultó, como es habitual en Dª María del Val, interesante, amena, emotiva y llena de contenido. Nos hace reir y también llorar. Es realmente agradable escuchar a una persona que sabe transmitir tanta emoción con solo su palabra.

Como siempre, nos deja expectantes para la próxima cita.








No hay comentarios:

Publicar un comentario