24 de marzo de 2017

Conferencia "Los servicios sociales en Guadalajara"


Dª Verónica Renales, Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Guadalajara nos habla de la organización de los mismos y de las colaboraciones que son imprescindibles y necesarias para que lleguen a los colectivos que más los necesiten.


Guadalajara es una ciudad de un gran nivel solidario y con una gran iniciativa. Muestra de ello es la existencia de 300 asociaciones que están presentes e impulsan el día a día en los diferentes campos de interés, desde el social, vecinal, socio-sanitario cultural, juvenil, etc.


Nos cuenta Dª Verónica como las leyes regulan las prestaciones básicas y son los Ayuntamientos los que tienen la competencia directa sobre la población en riesgo de exclusión social
Así la Ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha regula a través de las siguientes áreas:
  • Información y orientación
  • Estudio, valoración y seguimiento
  • Atención a la familia o unidad de convivencia
  • Alojamiento temporal – urgencia social
  • Prevención y atención integral –exclusión social
  • Fomento participación social. comunitaria
  • Teleasistencia domiciliaria
Nos explica como Guadalajara está dividida en 5 núcleos urbanos (Iriepal, Valdenoches, Taracena y Usanos) y 10 barrios y que los barrios se organizan en Centros Sociales. Que todos reciben los mismos servicios pero que deben realizar análisis de las características de cada uno en cuanto a tipo de población y por consiguiente diferentes necesidades.
Guadalajara cuenta con 83.633 habitantes, de los cuales el 19% son menores de 18 años y un 12% de población inmigrante.
El primer Centro Social de barrio fue el de la Calle Cifuentes y en la actualidad se tiende a descentralizar los servicios sociales y acercarlos al ciudadano de forma que en cada barrio los vecinos puedan encontrar respuesta a sus demandas. Se trabaja en los siguientes programas de Atención Social:
  • Información, valoración, orientación e intervención
  • Familia e infancia y mujer
  • Necesidades básicas
  • Programa de inserción
  • Prevención de drogodependencias
  • Cooperación internacional
La información sobre la forma de llevar a cabo estos programas fue muy útil y realmente quedamos sorprendidos con las ayudas con que los más vulnerables y la población en riesgo de exclusión social cuentan.
Resultó especialmente interesante el desarrollo del programa de inserción para la población especialmente necesitada:
Mujeres de origen árabe a las que se les dota de habilidades básicas (alfabetización, uso de redes sociales, información para que puedan realizar el   seguimiento de sus hijos en el colegio).
Análisis de la situación laboral de las personas y ayuda para la formación, a través del Proyecto Impulsa.
En el programa de prevención de drogodependencia:
Tutorías y charlas en institutos para los jóvenes participantes en “botellones”
Trabajo fuera del medio escolar, a través del “Proyecto Hombre”
Por otro lado, nos habló de la Cooperación al Desarrollo con Siria, Sahara, Haití, Guatemala y Honduras.
Pudimos ver el video realizado con motivo de la celebración, a nivel nacional del “Consejo de la Infancia” celebrado en Guadalajara, en el 25 aniversario de la Convención de los derechos del niño.
Finalmente vimos las relaciones entre diferentes administraciones, (Junta de Comunidades, Diputación, etc) que ayudan a trabajar en las necesidades básicas de los más necesitados.
Muy interesante, nos abrió un panorama sobre las ayudas que salen de los servicios Sociales del Ayuntamiento, bastante desconocido para la mayoría de los asistentes.

Se hizo mención, en varias ocasiones, del trabajo realizado por el Grupo de Teatro Phersa de la Asociación, que con su actividad solidaria aporta fondos para sacar adelante alguna de las iniciativas propuestas por las Asociaciones más necesitadas de nuestra ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario