El 13 de marzo disfrutamos de una magnífica conferencia sobre Historia, tragedia y libertad en el teatro Romántico, por el Prof. Doctor e Investigador de la Universidad de Alcalá, Francisco Peña Martín quién nos hizo un recorrido por esta forma tan libre de hacer teatro, reflejo de los sentimientos de esa época.
Se hizo una pequeña lectura dramatizada de una de las obras de Martínez de la Rosa, en las voces de la actriz del grupo Phersa, Pilar Sánchez y la del propio ponente.
El drama romántico se define muy pronto por la vuelta al pasado y a la historia, pero no con el fin de recordar el pasado sino para interpretarlo, y de una forma tan libre que la historia se utiliza como reflejo de los sentimientos del romanticismo. Martínez de la Rosa es uno de los defensores más enfervorizados del “drama histórico” porque en la historia encuentra toda la tensión necesaria para la expresión de su anhelo presente. El espíritu nacionalista que embarga la época encuentra en la recreación de los personajes históricos las vivencias de libertad, pasión y tragedia que constituyen la base del romanticismo. El compromiso social, el valor del individuo, el misterio, el suspense, los espacios de terror… configuran un entramado teatral donde el amor y la muerte se funden en una perfecta simbiosis de tensión dramática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario