15 de noviembre de 2014

Conferencia "El último hijo de Juana la Loca"



El pasado día 11 de Noviembre organizada por la Asociación y en colaboración con el Ayuntamiento y el Patronato de Cultura, tuvo lugar en la Sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo, la Conferencia "El último hijo de Juana la Loca” a cargo de D. Arsenio Lope Huerta, Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y en Ciencias Empresariales por el ICADE, además de Historiador.

Tras una breve presentación por parte de la Presidenta de la Asociación Dª Carmen Carreto, D. Arsenio agradeció la presencia del numeroso público asistente, haciendo hincapié que se mostraba sorprendido por el poder de convocatoria de la Asociación. A continuación el profesor Arsenio fue haciendo una biografía del personaje.

D. Fernando I de Habsburgo nació en Alcalá de Henares en 1503, nieto de los reyes Católicos y de Maximiliano de Habsburgo, hijo de Felipe el Hermoso, hermano de Carlos I y tío de Felipe II, los hombres más poderosos de su época.

En origen, tan solo Infante de Castilla, murió siendo Emperador del Sacro Imperio  Romano, rey de Hungría, Bohemia, Dalmacia, Croacia y Eslovenia; Archiduque de Austria, Duque de Borgoña. Marqués de Moravia, Conde de Tirol.....

Hizo frente  al Imperio Otomano impidiéndoles la toma de Viena. Culto, tolerante, políglota. Creo un Imperio que le sobrevivió hasta 1918.

Muerto en Viena, fue enterrado en la catedral de San Vito de Praga.

El infante Fernando, último hijo varón de Juana la Loca, creció sin los cuidados de su madre, trastornada por la inesperada muerte de su esposo, Felipe el Hermoso.
Se educó en España, algo que jamás olvidó. Su abuelo Fernando el Católico quiso que reinara en Castilla y Aragón en lugar de Carlos V, pero finalmente hubo de emprender el exilio hacia la Corte de Gante donde residía su familia paterna. Y allí, rodeado de fieles consejeros españoles, se convirtió en uno de los monarcas más inteligentes y poderosos de su época.

Una gran lección de historia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario