4 de febrero de 2023

TEATRO SOLIDARIO

 



El día 2 de febrero el Grupo de Teatro Phersa cumplió con el reto. Subirnos al escenario de Teatro Buero Vallejo nos hizo vibrar. Llenarlo hasta la bandera fue una gran sorpresa.

Representar a Buero en el teatro que lleva su nombre y con su hijo como valioso espectador, nos llena de satisfacción.

Que los elogios hayan llegado desde distintas partes nos obliga a agradecer muchísimo al público,  autoridades   amigos...

Gracias compañeros Phersas, ha sido enormemente emocionante.

A continuación pongo algún comentario de los presentes en la actuación:

“ Una vez más pudimos disfrutar de una magnífica representación de la obra de teatro “Hoy es fiesta”, de Antonio Buero Vallejo, en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara, después del éxito de diciembre, esta vez a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer.

Enhorabuena al grupo de teatro Phersa, a su director Pablo Menasanch, y a la Presidenta de la Asociación Cultural Libros y Más y del grupo de teatro, Carmen Carreto, por traernos esta maravillosa obra de Buero, que se estrenó en 1956 en el Teatro María Guerrero.

“Está hermoso el día…tiene una claridad especial. Y es que hay días extraños…días en los que parece como si el tiempo se parase, o como si fuese a suceder algo importante. ¿No te ocurre a ti eso a veces?”.

Siempre Buero.   (Riansares Serrano Concejala de Cultura)


 Se hace el día son las 7 de la mañana, ni me presento porque no tiene importancia. Ni me explico porque el comentario que haga ya hará tanto lo uno como lo otro.

Escucho oigo miro veo, siento, pienso y entro en un desasosegado conflicto que trae un nuevo día de fiesta. Así puedo resumir ayer fue fiesta un finito infinito que nos trae al hoy es fiesta cíclico imprevisible e irrepetible con esa esencia noble humana y caótica búsqueda del sentido de la felicidad, realización, paz ,éxito y amor eterno.

Una obra que para mí esconde a propósito los miedos desconocidos y conocidos de nuestra cultura popular. Un la que se avecina o aquí no hay quien viva de mitad del siglo XX.

Todo nace con el buenos días de Natividad, (una señora que se cree dueña de un lugar el cual no le pertenece más que las llaves del portal) hacía Doña Nieves una mujer que se gana la vida con su particular forma de entender la vida, mediante las cartas, algo "poco cabal."

La obra transcurre en una corrala donde se aprecian las diferentes formas de entender la vida de sus similares, todos ya son viejos conocidos y se saben de donde vienen y van lo que yo aprecio con claridad es que este esquema crea en un contexto donde lo invisible tiene más poder y fuerza que lo visible.

Podemos hablar de lo que conocemos y sería dar vuelta a la misma historia peleas vecinales, regañinas amorosas, conflictos familiares, pero hablando de lo oculto de la obra como puede ser la parte esotérica cabalística, o la parte sensorial de buena parte de los personajes que por su coyuntura y circunstancias peculiares presentan una sensibilidades fuera de lo habitual.

Desde el punto de vista de alguien que se autoconsidera con un punto de vista que no solo contempla los límites de la razón, sino que evalúa la intuición, la inspiración y la imaginación que le acontecen, me llevan a ver un mundo en una azotea, una vida con individualidades que buscan aparejarse y hasta colectivizarse en el que el orden genera caos y el caos trae el orden, donde la búsqueda de una cosa trae precisamente lo contrario y donde la espera trae zascas.

Con la más absurda subjetiva y humilde opinión de alguien que solamente busca dar gracias por la obra que ayer pude ver y aprender, termino el comentario diciendo que si la vida es vida hasta que se acaba cada día y la esperanza mantiene viva la llama de la fiesta de la vida.

Antonio, autor de la obra procura salvar la censura Franquista con una meritoria obra que nos hace llegar a nosotros hoy y al pueblo español mañana las ficciones limitantes de nuestra cultura que nos anclan y nos impiden avanzar, ellas son asuntos que hoy por hoy siguen desafortunadamente sin esclarecerse como pueden ser el origen de las enfermedades, la explicación del mundo en que vivimos con temas tan concretos como los que la obra como critica social nos trae, la propiedad privada, el dinero y el finito e infinito de los problemas, el respeto, el amor no sólo a una persona sino el amor a la paz, a la vida, la libertad, la complementariedad e  igualdad de los diferentes.

Puede parece contradictorio pero más allá de los que pueda parecer entender esto creo que es un punto de inflexión en la vida de cualquier persona y de cualquier sociedad.

Muchas gracias al grupo de Teatro Solidario Phersa por vuestro esfuerzo y ejemplaridad.

Muere un día nace otro y así que a esperactuar.   (Espectador anónimo)
















No hay comentarios:

Publicar un comentario