26 de junio de 2021

CONFERENCIA HISTORIA DE LOS JUDIOS "Estructuras sociales, jurídicas y económicas: Las Aljamas"

 


El pasado 23 de Junio, a las 19:00 hs, en la Sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo, tuvo lugar la conferencia de la serie Historia de los judíos en España, bajo el título " Estructuras sociales, jurídicas y económicas: LAS ALJAMAS", a cargo de la Profesora Dra. Carmen Marcos Casquero.

Con la diáspora, el destierro y el cautiverio, desde épocas remotas, los judíos dispersos por el mundo han vivido agrupados en la judería. 

Judería y aljama son dos términos complementarios, pero no sinónimos. La judería se refiere al barrio judío material: casas, calles, sinagoga, carnicería, tiendas, baños, etc., incluida la población hebrea de la comunidad de ese lugar. 

La aljama, además de comunidad de los judíos, es también el conjunto de instituciones sociales, religiosas y jurídicas que gobiernan una judería. 

Hubiera o no leyes que impidiesen a los judíos residir donde quisieran dentro de la ciudad, la tendencia natural era agruparse en un barrio propio, en el barrio judío. 

Aunque ya existían grupos de judíos en tierras cristianas, la diáspora provocada por el integrismo almohade supuso la aparición de las primeras aljamas y juderías a finales del siglo XII (como las de Tudela, Zaragoza y Zorita de los Canes) con reconocimiento jurídico como comunidad organizada. Existen datos que muestran la convivencia y respeto mutuo entre las diferentes comunidades religiosas.

Las autoridades judías establecieron unas reglas severas, unas ordenanzas (taqqanot) basadas en las leyes rabínicas, que constituyen auténticos códigos de justicia rabínica y que servían de código civil y penal para la judería.

Cada comunidad judía designaba a un jefe responsable de la conducta de sus miembros ante el soberano (musulmán o cristiano). Castigaba también a quien no llevara una vida adecuada a la ley y costumbres judías, como no respetar el sabbat, no comer según las leyes judías, pelearse con otro, que la venta de carne no fuera kosher, etcétera.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario