4 de noviembre de 2019

SEMINARIO GÉNEROS LITERARIOS; Generación del 98: las preocupaciones ideológicas y existenciales de Unamuno en sus novelas " La novela latina: Petronio y Apuleyo "


        El 6 de noviembre tuvo lugar la Conferencia "Generación del 98: las 
      preocupaciones ideológicas y existenciales de Unamuno en su novelas", 
      la ponente fue la profesora Dª Carmen Marcos.

Miguel de Unamuno (1864-1936) figura contradictoria y polemista, siempre en lucha con los demás y consigo mismo, dejó en su obra constancia de esa agonía vital, existencial, que lo angustiaba: “Ese problema, esa congoja, mejor, de la conciencia de la propia personalidad –congoja unas veces trágica y otras cómica- es el que me ha inspirado para casi todos mis personajes”, afirma.
Se ha dicho que Unamuno es una mezcla de escritor y filósofo, pero no; es más bien un filósofo que utiliza todos los géneros literarios para expresarse, para mostrar ese estado de ánimo existencial, agónico, en que se encontraba desde que empezó a escribir.

Pero al pensador Unamuno no le sirve la novela tradicional, preceptista, y rompe con ella. La concepción personal del género le lleva a cambiarle el nombre, nivola. “Inventé un género, e inventar un género no es más que darle un nombre nuevo, y le doy las reglas que me place”.
 En sus novelas, interpretación de la realidad y modo de conocerla, subyacen las ideas fundamentales de Unamuno: el sentido trágico de la vida, la conciencia, la afirmación de la personalidad, el deseo de inmortalidad, los problemas religiosos y de fe y la teoría de la creación del arte.
Destacamos de su producción: Amor y pedagogía, Niebla, Abel Sánchez, La tía Tula  y San Manuel Bueno, mártir.











No hay comentarios:

Publicar un comentario