20 de febrero de 2017

Conferencia "Catalina de Aragón, Infanta, Princesa y Reina



       Con la Sala Tragaluz a rebosar el conferenciante D. Arsenio Lope-Huerta nos presenta a una Catalina, que en su niñez y adolescencia, era una muchacha dulce, buena, con agradable aspecto físico, alegre y despierta.

        Catalina, que solo tuvo felicidad cuando no tuvo historia, fue la princesa más culta de España y la hija favorita del Rey Fernando. Se concertó su matrimonio cuando solo tenía 3 años. La alianza Fernando y Enrique VII que quieren cerrar el cerco sobre la belicosa Francia condiciona absolutamente la vida de esta princesa. Se convino la unión entre Catalina y Arturo, muchacho enclenque, asmático, macilento…

     El matrimonio que se celebra cuando ellos tienen apenas 16 años, dura 5 meses, debido al fallecimiento de él, ella queda virgen y viuda en un país extraño.

    Continuó nuestro conferenciante contándonos, de la manera más amena e interesante, las vicisitudes de Catalina en Inglaterra, una vez que se desposo con Enrique VIII.

       Mujer inquieta, llego a escribir 2 tratados de teología, además de interesarse por la Filosofía y la Literatura, con ella están todos los grandes de Oxfor y Cambridge y su época fue gloriosa.

      La aparición de Ana Bolena hizo que se desencadenasen los acontecimientos históricos por los que tristemente su historia ha sido trascendente. El destierro de Catalina, la excomunión de Enrique VIII, el ajusticiamiento de clérigos que se oponen a los deseos de Enrique, la violencia ejercida sobre Tomás Moro, y John Fisher.

       El auditorio, como siempre, absolutamente entregado a las interesantes y amenas explicaciones de los hechos y anécdotas relativas a Catalina se mostró muy participativo en el posterior debate, rico en preguntas y más rico aun en las respuestas de nuestro conferenciante que terminó por aclarar curiosidades y aspectos de la vida de Catalina, sus allegados y sus descendientes.


      Como siempre el Profesor Lope-Huerta no decepcionó y nos dejos motivados y expectantes para el próximo encuentro.








No hay comentarios:

Publicar un comentario