15 de octubre de 2015

Conferencia " Orfeo o el Arte que transciende a la muerte"


El 13 de Octubre, en la Sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo de Guadalajara, tuvo lugar la conferencia “Orfeo o el arte que transciende a la muerte”, impartida por la Dra. Mª del Val Gago Saldaña, licenciada en Filología Clásica en la Universidad Complutense y doctorada en la Universidad de Alcalá, donde imparte clase.

El mito de Orfeo es uno de los mitos más misteriosos de la humanidad. Su esencia está relacionada con las potestades del arte. Orfeo consiguió con el suyo cosas increíble, acercándose a trasponer el muro de la muerte.

Orfeo era el músico, el poeta, el cantor por excelencia. Gracias a su talento musical hechizaba a los hombres, amansaba a las bestias, alteraba la naturaleza y apaciguaba a las criaturas infernales. La fuerza de este héroe no era física, sino artística y espiritual.

El episodio más célebre del mito de Orfeo es su descenso al inframundo en busca de Eurídice, su esposa prematuramente fallecida. El amor que sentía por Eurídice llevó al héroe a adentrarse en el mundo de los muertos con su lira y su voz como únicos recursos. Pudo regresar conocedor de los enigmas del más allá. Así, se convirtió en eje de una religión mistérica de gran éxito en la Antigüedad, el orfismo, cuyos iniciados podían acceder a los misterios de la vida de ultratumba mediante la meditación de los poemas atribuidos a Orfeo.

Dada la trascendencia del personaje, no extraña que sean muy abundantes las representaciones plásticas de Orfeo en todos los tiempos; resultan especialmente interesantes las imágenes que de él ofrecen los primeros cristianos, que ven en Orfeo una prefiguración de Cristo, así como las de los  pintores simbolistas de finales del XIX. Es una figura muy inspiradora también para otras artes como la música o el cine: desde L’Orfeo de Monteverdi, considerada la primera ópera de la historia, hasta la personalísima trilogía cinematográfica de Jean Cocteau.










No hay comentarios:

Publicar un comentario