El 13 de Octubre, en la Sala Tragaluz del Teatro Buero
Vallejo de Guadalajara, tuvo lugar la
conferencia “Orfeo o el arte que transciende a la muerte”, impartida por la
Dra. Mª del Val Gago Saldaña, licenciada en Filología Clásica en la Universidad Complutense
y doctorada en la
Universidad de Alcalá, donde imparte clase.
El mito de Orfeo es uno de los mitos más misteriosos
de la humanidad. Su esencia está relacionada con las potestades del arte. Orfeo
consiguió con el suyo cosas increíble, acercándose a trasponer el muro de la muerte.
Orfeo era el músico, el poeta, el cantor por
excelencia. Gracias a su talento musical hechizaba a los hombres, amansaba a
las bestias, alteraba la naturaleza y apaciguaba a las criaturas infernales. La
fuerza de este héroe no era física, sino artística y espiritual.
El episodio más célebre del mito de Orfeo es su
descenso al inframundo en busca de Eurídice, su esposa prematuramente
fallecida. El amor que sentía por Eurídice llevó al héroe a adentrarse en el
mundo de los muertos con su lira y su voz como únicos recursos. Pudo regresar
conocedor de los enigmas del más allá. Así, se convirtió en eje de una religión
mistérica de gran éxito en la
Antigüedad , el orfismo, cuyos iniciados podían acceder a los
misterios de la vida de ultratumba mediante la meditación de los poemas
atribuidos a Orfeo.
Dada la trascendencia del personaje, no extraña que
sean muy abundantes las representaciones plásticas de Orfeo en todos los
tiempos; resultan especialmente interesantes las imágenes que de él ofrecen los
primeros cristianos, que ven en Orfeo una prefiguración de Cristo, así como las
de los pintores simbolistas de finales
del XIX. Es una figura muy inspiradora también para otras
artes como la música o el cine: desde L’Orfeo
de Monteverdi, considerada la primera ópera de la historia, hasta la
personalísima trilogía cinematográfica de Jean Cocteau.
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