15 de noviembre de 2013

Conferencia "Las mujeres en el mundo antiguo a la luz de sus mitos"




El pasado día 13 de Noviembre organizada por la Asociación y en colaboración con el Ayuntamiento y el Patronato de Cultura, tuvo lugar en la Sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo, la Conferencia "Las mujeres en el mundo antiguo a la luz de sus mitos" a cargo de Dª. María del Val Gago Saldaña, Doctora y Profesora de Filología de la Universidad de Alcalá.

Nuestra Presidenta Carmen Carreto inició la Conferencia con las siguientes palabras:

"Buenas tardes, queridos socios, compañeros de la Universidad de Alcalá aquí en Guadalajara, familiares y amigos todos, gracias por venir a compartir con nosotros esta Conferencia.

Quisiera iniciar  esta breve y cariñosa presentación de la Dra. María del Val GAGO SALDAÑA, profesora de muchos de los aquí presentes, para decirle que en estas fechas hace dos años que iniciamos  nuestra andadura como Asociación Cultural a la que bautizamos con el nombre de “LIBROS Y MAS”.

Nos pusimos a la obra  de hacer cosas que tuvieran un impacto, un interés en nuestra sociedad, que por sus temas y calidad de los ponentes fueran del agrado de muchos.

Por lo que hoy podemos observar, debemos sentirnos muy orgullosos porque con esta concurrencia, tan interesada, tan cálida, tan heterogénea que tenemos hoy aquí, nos damos cuenta que no nos hemos equivocado, que tenemos una ciudadanía interesada en el conocimiento, en el saber, en la visualización de lo que exponen nuestros artistas, en compartir y debatir los temas de nuestras magníficas Conferencias llevadas de la mano por Historiadores, Escritores, Expertos en Arte; así como nuestros Profesores de Seminarios Literarios, Maestros de Teatro, lectores de poesía, lectores que forman parte de un Club de Lectura; nuestros viajeros que disfrutan de la CULTURA de cada Ciudad visitada y cada Museo recorrido, todo ello nos respalda para que nos sintamos capaces de contar con una Ponente de la talla de la Dra. María del Val GAGO SALDAÑA, quien nos va a disertar sobre “LAS MUJERES EN EL MUNDO ANTIGUO A LA LUZ DE SUS MITOS”.

Como es imposible que en unos breves momentos podamos decir todo el saber de Marival: estudios, proyectos, premios, etc., nos hemos permitido entregarles un Díptico con todos sus datos.

Pero no quiero dejar de pasar la oportunidad para compartir con todos vosotros el último PREMIO que se le ha entregado el pasado jueves en el PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ, como a la MEJOR INVESTIGADORA DEL AÑO.

Marival, tus conocimientos de ese mundo antiguo, tu profesionalidad,  energía,  entrega personal a tu materia, tu sonrisa, sensibilidad, pues también hemos soltado alguna lágrima en tus clases, te hace merecedora del cariño y reconocimiento de cada uno de los aquí presentes y no cabe duda que esta Asociación Cultural hoy ha puesto una nueva piedra en el Edificio de su difusión de la CULTURA, con mayúsculas.

Gracias.

A continuación tomo la palabra Marival para agradecer la presentación e iniciar la conferencia propiamente dicha.

Desde el inicio desfilaron los diferentes tipos femeninos recogidos por la Mitología clásica, reflejo a su vez de la sociedad que fraguó esos mitos.
Primero se habló de las diosas y las heroínas (Artemisa, Afrodita, Atenea, Penélope,….) y posteriormente de mujeres mortales y de monstruos femeninos como las harpías (inicialmente eran seres con apariencia de hermosas mujeres aladas, cuyo cometido principal era hacer cumplir el castigo impuesto por Zeus), las gorgonas (despiadado monstruo a la vez que una deidad protectora, se decía que había tres, Medusa, Esteno y Euríale) o las sirenas (seres fabulosos que eran ninfas, y se las describe como mujeres hermosas, híbridos de mujer y ave, que hechizaban a los marineros con sus cantos).


Aunque todos estos personajes suelen contemplarse como potencialmente peligrosos, en la mayor parte de las ocasiones son en realidad víctimas, sometidas a los deseos de los varones que las utilizan; sin duda, todo ello muestra el temor y la ansiedad que producía en los hombres del mundo antiguo la poderosa sexualidad femenina, que había de ser regulada y controlada mediante el matrimonio.”










 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario