El pasado 20 de Octubre, a las 19:00 hs, en la Sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo, tuvo lugar la conferencia de la serie Historia de los judíos en España, bajo el título " Los otros españoles: los sefardíes, lengua y literatura ", a cargo de la Profesora Dra. Carmen Marcos Casquero.
Hizo la presentación el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Guadalajara, D. Ignacio de la Iglesia y se aprovechó para presentar las actuaciones del mes de diciembre, del Teatro solidario para varias asociaciones, a cargo del Grupo de Teatro Phersa.
El 31 de marzo de 1492, los Reyes Católicos firmaban en la Alhambra de Granada el Edicto de expulsión de los judíos de toda España, dándoles como fecha tope de salida el 31 de julio.
Los sefardíes son los descendientes de los judíos españoles expulsados de España en el siglo XV y que han conservado la cultura española y muy especialmente la lengua española en su variedad propia: el judeoespañol. Estos judíos españoles, tras la expulsión, se autodenominaban sefardíes, orgullosos de su glorioso pasado peninsular, como demuestran ilustres sefardíes que recuerdan en sus obras esta vinculación. Porque eran oriundos de Sefarad, nombre que se menciona en la profecía de Abdías (versículo 20) como uno de los lugares donde habitaban judíos deportados de Jerusalén, en el extremo occidental del mundo conocido, y que la tradición judía identifica (especialmente desde el siglo VIII) con España.
La aniquilación de la comunidad judía española fue un suceso trascendente en la historia judía desde la diáspora de fines del siglo II. Era una comunidad numerosa e inteligente obligada a dejar su patria. Los sefardíes constituían la comunidad más importante y culta de Israel. Estos judíos españoles, fieles a su fe y orgullosos de la cultura y lengua, reivindican la herencia judía española en los ámbitos cultural y ritual. La herencia hispánica y judía están presentes en la literatura sefardí en judeoespañol: coplas, romances, canticas, cuentos, traducciones de la Biblia, junto a otros géneros más modernos “adoptados”.
Aunque a veces se pasó por momentos delicados, jamás se rompió el lazo de unión entre España y los descendientes de los expulsados. Los sefardíes siguen mostrando su fidelidad a la tierra de sus antepasados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario