El Real Alcázar de Sevilla supone una fascinante y compleja conjugación de historia, arte y naturaleza que viene cumpliendo funciones de Casa Real desde el siglo X hasta la actualidad, siendo en este sentido la residencia real más antigua de Europa. Esta ancestral función ha ido pareja a la configuración de un espacio arquitectónico único donde los ecos islámicos, en sus versiones almohades o mudéjares, conviven y contrastan con las voces cristianas en sus expresiones góticas, renacentistas, barrocas o románticas.
Un lugar tan apasionante de descubrir como difícil de recorrer, abordar y comprender debido a su dilatada historia y a su variopinta configuración en la que se han superpuesto construcciones y destrucciones. La infinidad de hitos históricos y personajes que albergaron estos salones y jardines hacen del Real Alcázar de Sevilla un lugar único y excepcional. Si se puede decir que Sevilla es la ciudad más “americana” de España por su vinculación con el Nuevo Mundo, el epicentro sevillano de aquel momento histórico fue la Casa de Contratación que tuvo su sede precisamente dentro de este recinto del Real Alcázar.
Hablar del Real Alcázar es mencionar a monarcas imprescindibles de la historia de Al-Andalus, Castilla y España, así como de conquistadores, científicos, teólogos, poetas y músicos que tuvieron entre los muros de este conjunto un escenario excepcional donde a lo largo del tiempo fueron dejando su pátina. Trataremos de aproximarnos por tanto a un espacio tan complejo en su configuración como deslumbrante en su apariencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario