Acompañada por un
nutrido grupo de asistentes, nuestra conferenciante comienza contándonos que la
historia del Museos de El Louvre es la historia de un palacio. Residencia de
los reyes de Francia.
Se barajan varias hipótesis sobre el
origen de la palabra Louvre:
- Lugar de lobos
- Lugar de robles
- Lugar de defensa
Según nos relata Dª
Marta González Orbegozo, el palacio-fortaleza comenzó a acoger obras de arte
desde el siglo XII. En el reinado de
Felipe Augusto de Valois (1165-1223) era un recinto amurallado que albergaba
una importante torre. A lo largo de los siglos se van incorporando nuevos
elementos arquitectónicos, que lo van convirtiendo en el palacio magnifico que
hemos visto en numerosos ilustraciones y cuadros. Situado en el centro de
París, ciudad enormemente transitada y con mucho comercio, siempre se muestra
como emblema del poder.
La historia del Museo transcurre pareja a la historia
de sus Reyes y es testigo de los acontecimientos históricos que ha vivido
Francia desde la Edad Media hasta al S. XIX.
Nos cuenta nuestra
conferenciante que fue Luis XIV quien manda hacer una primera recopilación y
catálogo de las obras que el palacio albergaba, dado el gran desorden que entre
ellas reinaba y que reyes sucesores siguieron en la idea de organizar
colecciones.
Abierto al público en 1793, tras la Comuna de París, se le llamó Museum (lugar de las musas), Museo de las Colecciones Reales, de la República, de Napoleón....hasta quedarse escuetamente con el inicial: Louvre.
A final del s. XX, el presidente de la República, François Mitterrand, lanzó el osado plan de modernización del Louvre, cuyo resultado fue la famosísima Pirámide construida por Leoh Ming Pei, que acarreó múltiples mejoras de acceso y acondicionamiento del museo.
Abierto al público en 1793, tras la Comuna de París, se le llamó Museum (lugar de las musas), Museo de las Colecciones Reales, de la República, de Napoleón....hasta quedarse escuetamente con el inicial: Louvre.
A final del s. XX, el presidente de la República, François Mitterrand, lanzó el osado plan de modernización del Louvre, cuyo resultado fue la famosísima Pirámide construida por Leoh Ming Pei, que acarreó múltiples mejoras de acceso y acondicionamiento del museo.
Acompaño su disertación
con imágenes de algunas obras, elegidas entre la inmensa cantidad y calidad que
contiene.
Visitar el Louvre nos permite descubrir, a través de sus magníficas colecciones, el Arte occidental de la Edad Media hasta el s. XIX, y también nos invita a que desvelemos tesoros de civilizaciones antiguas. Baste recordar que en su magnífico y enciclopédico acerbo guarda: pintura, dibujo-grabado, cerámica, textil y objetos de artes decorativas en todos los soportes imaginables que suman cerca de medio millón de obras.
Como nos tiene acostumbrados, Dª Marta González Orbegozo, aportó datos inéditos y curiosos sobre este museo, visto por casi todos, pero que aún mantiene secretos, como espacio inmenso e histórico.
Visitar el Louvre nos permite descubrir, a través de sus magníficas colecciones, el Arte occidental de la Edad Media hasta el s. XIX, y también nos invita a que desvelemos tesoros de civilizaciones antiguas. Baste recordar que en su magnífico y enciclopédico acerbo guarda: pintura, dibujo-grabado, cerámica, textil y objetos de artes decorativas en todos los soportes imaginables que suman cerca de medio millón de obras.
Como nos tiene acostumbrados, Dª Marta González Orbegozo, aportó datos inéditos y curiosos sobre este museo, visto por casi todos, pero que aún mantiene secretos, como espacio inmenso e histórico.
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