El día 8 de febrero, en la sala Tragaluz, tuvimos la conferencia "El Greco: precursor de la modernidad" por el Profesor y experto en arte Javier Blanco Planelles, con el que disfrutamos y aprendimos de la pintura de este maravilloso pintor cretense, con tradición veneciana y romana y su vertiginoso deseo de ir contracorriente hasta poder considerársele hoy un pintor visionario y precursor de las vanguardias del siglo XX.
La pintura del Greco fue poco valorada hasta final del siglo XIX. Es solo en 1902 cuando el Museo del Prado le dedica una exposición monográfica y es entonces cuando comenzó a convertirse en todo un precursor de lo que podría ser la modernidad.
Ningún otro pintor de la España de su tiempo llevó el arte de la pintura a posiciones tan atrevidas, genuinas e independientes en todos los géneros que abordó a lo largo de su carrera: religiosidad, mitología, retrato o paisaje a través de la mirada El Greco se convierten en una expresión de modernidad.
Nombres propios de la pintura contemporánea como: Manet, Cézanne, Picasso, Derain, Varo, Chagall, Rivera, Modigliani, Schiele, Pollock, Giacometti, Saura, Bacon etc., tuvieron en la pintura del maestro cretense un poderoso estímulo, así como un campo infinito de inspiración y aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario