15 de octubre de 2019

CONFERENCIA "El mito de Barba Azul; Gustave Doré y Cindy Sherman; dos visiones diferentes"



El 16 de octubre tuvo lugar, en la Sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo, la conferencia "El mito de Barba Azul: Gustave Doré y Cindy Sherman, dos visiones diferentes. Dª Mª Angeles Baños Gil, fue la encargada del impartir esta interesante conferencia.
Dª Mª Angeles Baños Gil, es Licenciada en Geografía e Historia (UNED).  Es Profesora-Tutora de Historia del Arte en el Centro Asociado de UNED en Guadalajara desde 2007; Coordinadora de Ext. Universitaria y Actividades culturales del mismo Centro. En la actualidad realiza la tesis en el Dpto. de Arte, Arte contemporáneo.


En 1862 Gustave Doré ilustra el cuento de Barba Azul para la recopilación  realizada por Perrault bajo el título Historias y Cuentos de Antaño. El texto de Barba Azul muestra cómo la culpabilidad clara y evidente de un psicópata asesino de mujeres es obviada para convertirse en un mensaje didáctico dirigido por el discurso patriarcal, quien descarga toda la responsabilidad de los hechos sobre la personalidad inquieta y curiosa del sujeto femenino. Las fotos elaboradas por Cindy Sherman en 1985 y publicadas en  Fitcher´s Bird, versión de Barba Azul inspirada en el argumento narrado por los hermanos Grimms, da un giro espectacular al relato; transforma la imagen y revela cómo la violencia se disuelve en un ambiente de simuladas apariencias éticas. Sherman rompe el hechizo que oculta la realidad. La conferencia se centra en la escena más relevante de la historia, la entrega de llaves y la diferente interpretación que estos dos artistas hacen del singular momento.

La base teórica parte de la crítica de Jacques Rancière y del estudioso de los cuentos de hadas Jack Zipes. Rancière nos invita a ser espectadores activos para reconocer el viraje ético de la estética y la política. Mientras que Zipes, se interesa por el movimiento socio-psicológico de las sociedades, lo que le lleva a indagar no sólo en cómo se ha orquestado la fantasía y la magia de estos relatos, sino que, a través de ellos, se ha potenciado la ignorancia, lo que Rancière llama «la máquina óptica que forma las miradas en la ilusión y en la pasividad».  Asimismo, teóricas feministas como Amelia Valcárcel o Iris Marion Young, son una ayuda indispensable para revalidar la crítica hacia la sociedad machista.











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