La profesora Dª María Val Gago nuevamente nos atrapó con sus palabras y nos llevó a sentir la pasión que ella tiene por las culturas clásicas. En esta ocasión se trataba de definir términos que conocemos y hemos utilizado, sin saber a veces su origen.
Mito: palabra de origen griego que literalmente quiere decir: relato de sucesos que son inciertos e incomprobables, pero sobre los cuales existe una tradición que les hace acaecidos.
Leyenda: del latín legenda “lo que tiene que ser leído”.
Saga: palabra de origen islandés, historias supuestamente ciertas.
Cuento: relato fantástico, que se caracteriza por la intemporalidad y la imprecisión en cuanto al lugar en el que acontece.
Nos hizo ver, en su disertación, cómo los humanos hemos necesitado siempre de la narración, en muchos casos por el mero placer de contar y escuchar historias y en otros para explicar aquellos fenómenos naturales que provocan miedo. Así se fraguan los mitos. Posteriormente la tradición oral los transforma, engrandece hace que resulten verídicos, etc.
Ya en la antigüedad ya se reflexionó sobre la creación de los mitos y así nos Cuenta Dª Mª Val que Evemero, Paléfato y Teagenes estudiaron y dieron su versión, convencidos de que detrás de cada mito habría un hecho real, hombres que realizaron grandes hazañas y se les convirtió en dioses, fenómenos increíbles a los que se les intentaba reducir el elemento fantástico o el simbolismo del aspecto humano de los dioses.
También se refirió a las interpretaciones modernas de los mitos, corrientes historicista, funcionalista, antropológica, estructuralista y psicoanalista. Haciendo especial mención a Freud y Jung.
Al comienzo de la conferencia pudimos conocer a algunos de los siguientes ponentes, que brevemente nos expusieron los temas de su sesión. Esto, nos hizo apreciar lo interesante de este seminario, que la asociación ha organizado para este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario