En esta segunda sesión del seminario, seguimos aproximándonos a la historia del cine y al lenguaje cinematográfico.
Nos habla nuestra conferenciante, Dª Beatriz Navas, de los tres modelos cinematográficos que desde que surgió este arte se han desarrollado:
Modelo de representación primitivo.
Modelos de representación institucional o clásico (1915).
Modelo de representación moderno. (1960)
Hizo un repaso de lo que ya habíamos visto en la anterior conferencia, el primitivo, cine de barraca, de atracciones, de sensaciones, documental, que entra a través de las ferias, pero que ya empezó a experimentar con la ficción y que articuló los modelos posteriores dejando la teatralidad, la frontalidad y que fue incorporando los distintos tamaños de planos.
En 1915, “El nacimiento de una nación” e “Intolerancia” de Nate Parke resultan ser dos películas claves en la evolución del cine hacia una narración más compleja.
También hace mención a otras películas importantes “Robo y asalto a un tren” y “La vida de un bombero” de Porter, donde aparece el cine acción, de persecución, donde el tiempo se desdobla, comienza la economía narrativa y el montaje continuo.
En 1915 además, se comienza a utilizar el montaje paralelo, con grandes escenas de batallas y se articular los planos y el tiempo a través del montaje.
A partir de 1960, en el modelo de representación moderno, la película parece contarse sola y los espectadores estamos dentro de la acción. La intelectualidad, que despreciaba un arte procedente de las barracas, empieza a exigir el cine psicológico. Aparece el cine de estudio, los géneros y el cine de autor.
Nuestra ponente eligió diferentes escenas cinematográficas, todas de parejas, a través de las cuales analizó distintos montajes, luces, colocación de actores, silencios, sonidos……..muchas claves para descifrar el lenguaje cinematográfico. Realmente didáctico y enriquecedor.
Comenzó con una secuencia de “Toro Salvaje” de Martín Scorsese. En la que vemos como la violencia entra en la psicología de los personajes.
Continuó con una secuencian de “Manhattan” del genial Woody Allen en la que el contraste de dos escenas, la luz y los diálogos nos introducen en momentos íntimos y llenos de contenido anímico.
Pudimos ver otras escenas de películas exquisitamente elegidas,” El Eclipse” “Perros de Paja”, “Función de Noche”, etc.
Realmente pudimos desgranar las diferentes elecciones que realiza el director de cine para transmitirnos estados de ánimo, sentimientos, violencia, desazón…..
Todo muy interesante para aprender a mirar este arte que tanto consumimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario