Europa tiene el arte y América el dinero, dijo el marchante británico Joseph Duveen, en algún momento durante
el periodo entre las dos Guerras Mundiales.
Esta frase está en
meollo de lo que fue la formación de las magníficas colecciones de los magnates
estadounidenses, a partir de la segunda mitad del s. XIX y, por supuesto, la del
Museo Metropolitano.
Porque la propiedad
de las colecciones, los presupuestos, la gestión y las decisiones de los museos
en los Estados Unidos de América son responsabilidad de grupos privados. Van
por unos cauces distintos a los de Europa.
El Museo
Metropolitan, el Met, de Nueva York, tiene su sede en el nº 1000 de la 5ª
Avenida de Manhattan, sobre el Central Park.
En esta primera
conferencia se hace um breve planteamiento del arte en los Estados Unidos de
América a partir de la época colonial.
Nos muestra algunos
ejemplos significativos de Arquitectura,
a modo de orientación general, y para situar la edificación del Museo
Metropolitano en su particular contexto americano, donde la construcción
antigua no existía y donde la inmensidad de los espacios animaba a la
edificación de espléndidos inmuebles que mostraran el prestigio y poder de sus
propietarios.
mayores del mundo y guarda más de dos millones de obras en diversos departamentos.
Por su inmensa variedad y abundancia, hemos seleccionado alguno de ellos que con sus obras representan a sus países con y autenticidad belleza y cuyo conocimiento es vital en esta época transcultural en la que vivimos
Las Artes Decorativas. El Metropolitan, como otros museos americanos, despliega en varias salas la reproducción de "ambientes" de diversas épocas históricas, instalados con un refinado mobiliario y los objetos de lujo pertinentes. Los fines pedagógicos de este proyecto, que son vitales en los Estatutos Fundacionales del Museo, se cumplen así admirablemente.
La colección de
Artes Decorativas que guarda, abarca desde finales del s XVII a principios del
XX e incluye cristalería, mobiliario, textil, cerámica y artes suntuarias. La Plata y el Vidrio tuvieron importantes artesanos
americanos que marcaron notables hitos estéticos.
La Escultura americana de los siglos XVIII
y XIX siguió las líneas generales de la europea, no distinguiéndose por su
personalidad, pero vimos el trabajo de algunos de sus artistas más representativos.
En el s XX, sin
embargo, su importancia creció cualitativamente y sus tres destacadas personalidades son: Alexander Calder, Isamu Noguchi y David Smith.
La extensa y
extraordinaria colección de Pintura Americana ilustra casi todas las fases
del arte de la historia del arte de los Estados Unidos desde el s XVIII, hasta
el presente. Veremos obras de artistas que hicieron el viaje a Europa para
aprender y cuyas personalidades sirvieron para el intercambio cultural; nos
fijaremos en otros, que permanecieron en su tierra, y que conservaron en su
quehacer ese carácter más autóctono.
Recorrimos la
rica instalación del Departamento de Pintura Americana, de la que aquí poco
conocemos, hasta los años anteriores a la Primera Guerra Mundial y la conmoción
que supuso entonces la llegada de artistas exiliados de Europa, la Pintura de Acción o Abstracción Americana con Jackson Pollock, Arshile Gorky, Clyfford
Still, Mark Rothko, Robert Motherwell...
Ese momento
turbulento y apasionante, cuando el centro artístico mundial cruzó el Atlántico
-de París a Nueva York-, lo estudiaremos
en otra sesión, cuando visitemos el Museum of Modern Art, el MoMA.
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