20 de abril de 2016

Seminario "Ser mujer en la Grecia clásica"




Los días 13 y 14 de abril, en la Sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo, tuvo lugar el Seminario "Ser mujer en la Grecia Clásica", impartido por la doctora Dª Mª del Val Gago Saldaña y organizado por nuestra Asociación. 




Comenzó con una exposición sobre la importancia del teatro en la Grecia clásica, su nacimiento y desarrollo unidos al nacimiento y desarrollo de la Democracia.

Recibimos una amplia información sobre la estructura de los teatros griegos, así como de la utilización de cada uno de sus espacios. Conocimos el amplio vocabulario que, viniendo de allí, ha llegado a nuestros días con diferentes acepciones.

En otro momento del seminario, la Profesora María del Val se centró más en la persona de Aristófanes, en su numerosa producción teatral, de la que 13 obras han llegado intactas a nuestros días. El carácter satírico de las mismas, centradas fundamentalmente en criticar las continuas guerras en las que participaban los pueblos griegos. El papel de las mujeres, impulsoras de la paz, a veces, con artimañas cómicas y curiosas.

Nos hizo ver la rabiosa actualidad de todos los temas tratados por él, el escepticismo con que ya en aquel entonces, se miraba a la clase política, los ambientes que rodeaban a la cotidianidad de las mujeres y sobre todo el tratamiento del sexo, que sin tapujos, llena Lisistrata.

Sus exposiciones en este seminario se complementaron con imágenes muy interesantes sobre cómo la pintura y la escultura, a lo largo de la historia, han tratado estos temas y personajes.

El grupo de teatro Phersa colaboró dramatizando diferentes momentos de Lisistrata: La reunión que ella propone a las mujeres griegas con el fin de organizar una huelga de sexo, para así parar la guerra, o el encuentro entre Mirrina y su esposo, “preso del trance de Afrodita”.

Estos momentos resultaron esclarecedores de la fuerza y desinhibición con que Aristófanes trató todo lo relacionados con el sexo y nos hicieron pasar un rato realmente agradable y divertido.














No hay comentarios:

Publicar un comentario