27 de mayo de 2018

SEMINARIO RITOS MISTERICOS DE ANTIGUAS CULTURAS: Cultura griega



Los misterios Eleusinos, eran los más importantes que se celebraban en Grecia, en la ciudad de Eleusis a unos 20 Km de Atenas, en honor de la diosa Demeter (Ceres en Roma) y su hija con Perséfone. (Proserpina en Roma). El padre era Zeus.


 Demeter era la diosa de la agricultura, fertilidad de la tierra….
Ericiton, rey de Tesalia, no respetaba a los dioses, y cometió un delito ecológico, intento talar un bosque próximo a su casa para montar una gran sala para banquetes.



Enterada Demeter tomó la forma de sacerdotisa y lo intentó convencer de que no lo hiciera. No la hizo caso, se burlo de ella y Demeter, tomando su personalidad, le castigó a que tuviese un hambre insaciable. Se comió todos los alimentos de que disponía, los que pudo comprar y acabó comiéndose a sí mismo.
Estando Perséfone cogiendo flores, se abrió el suelo, apareció Hades en un carro y la rapta, obligándola a casarse con él, convirtiéndose en la reina del inframundo.
Por haber comido una granada, ya no volverá con los dioses
Demeter la busca insistentemente, deja de comer y lavarse, cae en una fuerte desesperanza, no cumple con sus deberes de diosa de la agricultura, llega el invierno, no hay cosechas y se pasa hambre
Demeter pide ayuda a Zeus, que manda un emisario a Hades para que devuelva a Perséfone. Llega a un acuerdo de que volverá pero por haber comido la granada, no para siempre, volverá  dos estaciones: primavera y verano, y regresara los inviernos (los griegos solo tenían tres estaciones al año)
Durante la búsqueda,  Demeter cuida al hijo del rey de Eluisis, y pretende hacerlo inmortal. La madre vigila a Demeter y ve que introduce al niño en el fuego, quitándole el cuidado.
Demeter pide al rey  que construya un templo a ella como diosa de la agricultura.
Demeter enseña al hijo del rey Triptolemo el arte de la agricultura, que se lo enseño a los griegos.



El rey Linco, consideró que no merecía la pena la agricultura, y Demeter lo transforma en Lince
Rituales eleusinos:
- Menores: coincidían sobre el mes de Marzo
- Mayores: ser realizaban en Octubre
Los rituales son para iniciados y cualquiera puede llegar a iniciado, excepto homicidas y gente que hable lenguas extrañas (Extranjeros)
De los ritos se conoce muy poco, ya que hay un voto de silencio.

Los mayores duraban 9 días y constaban de:
- Traslado de objetos sagrados al templo
- Baño en el mar
- Sacrificio de un cerdo
- Procesión desde el cementerio
- Ayunar un día
- Vuelta a Eleusis. En el viaje de vuelta se celebra con cánticos, bromas...
- Ya en Eleusis, los iniciados entran en la sala del templo, beben un preparado a base de agua, hierbas y cebada fermentada, que les permite hablar directamente con Demeter.
La cebada estaba parasitada por un hongo, el cornezuelo, lo que podría conllevar la formación  de LSA, precursor del LSD.

Las cuatro categorías de los partícipes en los misterios eleusinos eran:
- Sacerdores
- Iniciados
- Personas que habían estado en otras ocasionesç
- Aquéllos que ya habían mantenido contacto con Demeter.

CONFERENCIA " Vida y obra de José de Creeft"



El historiador Dr. Pedro Pradillo y Esteban hizo un recorrido pormenorizado por la vida y obra de este escultor alcarreño, personaje muy activo y de larga e intensa vida.
Casi año por año vimos sus creaciones y sus traslados de residencia.  Comienza en Barcelona modelando figuritas de barro para venderlas en los mercados y así hace sus primeros pinitos en la escultura, para buscarse la vida. Posteriormente se trasladó a Madrid, donde busca la ayuda del Conde Romanones, capital en la que tiene una experiencia vital importantísima al conocer a un grupo de Inuits que le enseñan el tallado en hueso.
Paso a Paso el Dr. Pradillo nos muestra obras y vivencias del autor en su estancia en Paris, donde se relaciona con poetas sudamericanos y franceses. Nos habla de la importancia que para él tuvo el contacto con Mateo Hernández y la obra de Picasso “las señoritas de Avignon” que rompen con los anteriores cánones clásicos y el interés que suscitaron en él las culturas primitivas.


Destaca el escándalo que supuso la presentación de su obra “el picador y su caballo” en 1926, donde rompe con todo el conocimiento escultórico anterior. Va por delante de todos los escultores conocidos e incluso se permite la ironía y el humor en su “sardina en aceite”.
En 1929 da comienzo su carrera estadounidense, enseguida se le reconoce allí como un artista de vanguardia al que hay que apoyar. Gana numerosos premios y su influencia entre los escultores americanos es definitiva e importantísima, siendo el único artista de Guadalajara que tiene varias obras en el Museo Moma de New York. Se nacionalizo en USA y allí se le reconoce como un escultor americano.

En la actualidad su obra está ausente de los museos españoles, una anomalía que quedó saldada el pasado 20 de diciembre de 2017 con la apertura de la sala “José de Creeft” en el Palacio de La Cotilla